titlepag null

Conoce Codensa

Boletines

La innovación llega a los hogares de la mano de la medición inteligente

Conexión - 31-10-2016 (Boletín 17)
La innovación llega a los hogares de la mano de la medición inteligente
Los avances en temas de tecnología que el hombre ha sido capaz de generar, le han dado al mundo la oportunidad de modificar sus hábitos en cuanto al consumo de la energía. Hoy en día, diversos dispositivos permiten a los usuarios hacer un mejor uso de este recurso, de una forma inteligente y eficiente, orientado hacia la sostenibilidad urbana.
Por eso Codensa, Compañía del Grupo Enel, inició este año la implementación del sistema de medición inteligente más grande del país, como parte de su contribución para poner las bases que convertirán a Bogotá en la primera ciudad inteligente de Colombia.
 
Una inversión aproximada de $ 21 mil millones, permitió poner en marcha la primera fase de este proyecto, que finalizará en diciembre de este año, con unos 40 mil medidores que serán instalados completamente gratis en los hogares de los clientes de las zonas de Puente Aranda, Suba, Fontibón y Engativá en Bogotá; Zipaquirá y Cogua en Cundinamarca.
 
La medición inteligente es una solución tecnológica compuesta por nuevos equipos de medida, infraestructura de telecomunicaciones y sistemas centrales para el análisis de datos que hacen posible un flujo de información en doble vía, logrando brindar más y mejores servicios, optimizando el funcionamiento de redes eléctricas, y contribuyendo a mejorar la confiabilidad, seguridad y calidad del servicio.
 
Entre los primeros beneficios que estos mecanismos prestarán a los usuarios se destacan en primer lugar, conocer el comportamiento de su consumo en el hogar por días y por horas, y poder recibir una comparación con el consumo de sus vecinos que tengan los mismos rangos de consumo. Además, si hay demoras en el pago de su factura pueden contar con un mínimo de carga durante los próximos tres días, antes de que se suspenda completamente el servicio.
 
De cara a la Compañía, estos dispositivos permiten hacer lecturas de consumo sin tener que ingresar en las viviendas de los clientes, y en caso de las reconexiones del servicio, éstas pueden hacerse de forma remota. También con la medición inteligente, se identifican de manera más rápida las fallas en el servicio, y las zonas en las que se han presentado. De esta forma, se reducirán los tiempos de ejecución y reparación.
 
Esta tecnología, una de las más modernas del mundo, ya ha sido llevada a más de 40 millones de hogares en Italia y España, gracias a Enel, Grupo al que pertenece Codensa. El turno de Latinoamérica está aquí: Chile, Argentina, Perú y Brasil, ya hacen parte de esta revolución tecnológica, ahora es el momento de Colombia para sumarse a la era de la digitalización energética.
Artículos relacionados