Radicación de diseños eléctricos

Conexiones de torres de eléctricas
Conexiones de torres de eléctricas

Antes de presentar una solicitud de aprobación para su proyecto eléctrico, usted debe tener en cuenta los siguientes pasos:

Quiero presentar mi diseño eléctrico, pero aún no sé por dónde iniciar

El primer paso es solicitar ante Codensa S.A ESP las condiciones de servicio vigentes asociadas al proyecto, en las cuales se indican las consideraciones técnicas a tener en cuenta, el punto de conexión y redes asociadas, tipo de proyecto a presentar y, de ser necesario, se mostrarán los trámites requeridos para que Codensa suministre el servicio de energía eléctrica.

Canales de atención disponibles:

  • Canal presencial: En Bogotá, en la Oficina del Constructor de Codensa, ubicada en la Avenida Suba 128 A # 22 piso 2; en otro municipio en cualquiera de los centros de servicio; diligenciando los formatos respectivos y referenciando el número de cuenta Codensa que se encuentre en su predio o de un predio vecino.
  • Línea telefónica: Nuestra Línea de Atención al Cliente es 6016000 opción 2. Debe tener a la mano una copia de factura de Codensa del predio de su solicitud o de un predio vecino.
  • Correo electrónico: Enviar la solicitud al correo servicioalcliente.empresarial@enel.com, adjuntando la información específica indicada en la página web Codensa: www.codensa.com.co/empresas/nuevas-conexiones/solicitud-de-servicio.

Recuerde: Para megaproyectos* se debe tramitar una sola factibilidad, la cual debe contemplar el total de las cargas y subestaciones proyectadas o establecidas. En todos los casos, los proyectos que conforman el megaproyecto se deben asociar a la misma factibilidad.

*Megaproyectos: Urbanismos residenciales, parques industriales o centros comerciales que involucren más de una (1) subestación.

Ya tengo unas condiciones de servicio, pero ha pasado bastante tiempo desde que las solicité, ¿requiero modificarlas?

  • Presente una solicitud de Modificación si se requiere un cambio en la carga o número de cuentas solicitadas, o cambio del punto de conexión para el proyecto. Esta solicitud se realiza de manera presencial, en la Línea de Atención o por correo electrónico.
  • Presente una solicitud de Revalidación si se ha superado la fecha de vencimiento de las condiciones de servicio (1 año). Esta solicitud se realiza en los canales de atención disponibles.

Listas las condiciones de servicio, pero aún no sé qué información presentar

Descargue nuestra Guía para la presentación de proyectos V2 - 15 enero 2018 y conozca todo lo que necesita saber respecto a la información legal y técnica a tener en cuenta para la radicación de su proyecto ante Codensa S.A. ESP.

Adicionalmente, Codensa ha desarrollado unos documentos anexos a la guía, los cuales se encuentran disponibles para que pueda elaborar sus proyectos.

Si su proyecto requiere estudio de coordinación de protecciones, solicite las curvas de protección y corrientes de cortocircuito en la Línea de Atención 6016000, opción 2.

Descárguelos aquí

¿Conozco la información que debo considerar paso a paso?

  • Elabore su diseño considerando los lineamientos establecidos en la normativa nacional (RETIE, NTC 2050, otras que apliquen) e internacional vigente, y las normas técnicas de la compañía.
  • Incluya toda consideración, norma o especificación que soporte el criterio del diseñador en el proyecto.
  • Organice y desarrolle su proyecto de acuerdo con la Guía de presentación de proyectos de Codensa. Su proyecto será revisado bajo estos lineamientos.

Ya tengo listo el diseño de mi proyecto para radicar, ¿qué me falta?

Si está en Bogotá, acérquese a la Oficina del Constructor de Codensa, ubicada en la Avenida Suba 128 A # 22 piso 2, o si está en otro municipio a cualquiera de los centros de servicio autorizados para dicho trámite; y presente toda la información del proyecto en formato digital.

Ya radiqué mi proyecto, ¿cómo sé si fue aprobado?

Usted recibirá una comunicación oficial vía correo electrónico, SMS y llamada para informarle del estado de su proyecto dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de radicación (Resolución CREG 070 de 1998).

En el caso que el diseño no haya sido aprobado recibirá un acta con las observaciones de los puntos que se deben ajustar y en el caso en el que aplique se enviarán editados las memorias de cálculo y planos en PDF con los comentarios.

Mi proyecto fue aprobado, ¿cómo puedo descargar el plano firmado?

Si el diseño fue aprobado recibirá un correo electrónico indicando que el plano con firma digital puede ser descargado en línea. También puede descargar una copia verificable (formato PDF con sello QR) que puede imprimir cuantas veces sea necesario y que le permitirá revisar el plano desde cualquier dispositivo móvil.

Puede descargar el plano firmado de las siguientes formas:

Quiero validar la firma digital del plano, ¿cómo puedo hacerlo?

La firma digital es una herramienta a través de la cual Codensa autentica digitalmente los diseños aprobados mediante Certificados digitales, los cuales muestran la información de la aprobación.

Para verificar la autenticidad del diseño aprobado, usted deberá agregar cada certificado a su lista de confianza y luego podrá validar automáticamente cualquier nuevo diseño (el certificado digital es único por cada revisor Codensa, por ello deberá descargar una única vez el certificado digital de quien aparezca como firmante en el documento aprobado). Para ello siga los siguientes pasos: