Valores que construyen un mejor país

 
 
 
 
 
Construyendo un mejor país | Grupo Enel

A lo largo de los años, como compañías del Grupo Enel en Colombia hemos asumido una postura proactiva en la lucha contra la corrupción y el delito en todos nuestros procesos. Reforzar valores como la confianza, transparencia y responsabilidad en nuestra cultura organizacional es fundamental para poder garantizar el cumplimiento de nuestros compromisos adquiridos a futuro, no sólo con la industria, si no también con nuestros clientes, y con el país.

FORTALECIENDO EL COMPORTAMIENTO TRANSPARENTE

Con el propósito de promover la confianza y las prácticas anticorrupción dentro y fuera de la organización, en Enel-Codensa y Enel-Emgesa contamos con un robusto sistema de cumplimiento de ley y prevención de riesgos de fraude, corrupción y otros delitos, que nos ha permitido fortalecer el compromiso con la ética y la transparencia a nivel interno y externo.

A través de nuestro Plan de Tolerancia Cero con la Corrupción incorporamos a nuestra gestión las mejores formas de actuación para delimitar nuestra operación diaria. Políticas asociadas a las contribuciones caritativas, regalos, hospitalidad y gastos, conflicto de interés, entre otras hacen parte de este programa. Todas estas medidas son transversales a la organización, y al mismo tiempo son trasladadas a nuestros proveedores, para garantizar no sólo que a nivel interno tengamos control sobre temas de corrupción, si no también que las compañías a las que nos asociamos o con las que de alguna manera estamos vinculados cumplan y practiquen estas políticas de la misma manera.

De igual forma, en cada una de las áreas de la compañía integramos sistemas de control interno de anticorrupción, que abarcan auditorías periódicas, con los cuales minimizamos los riesgos en temas delictivos. A partir de la existencia de estos controles en nuestros procesos, validamos los riesgos, levantamos información y conceptualizamos las situaciones que pudieran propiciar algún tipo de peligro, con el fin de implementar correctivos y mejoras en nuestras políticas de transparencia y gestión de riesgos.

COMPROMETIDOS CON CONSTRUIR UNA CULTURA DE TRANSPARENCIA

Hacer que nuestros trabajadores se sumen a nuestra visión de cero tolerancia con la corrupción es uno de nuestros más grandes objetivos, ya que a partir de ellos podemos asegurar el que nuestra acción sea efectivamente transparente. En este sentido, llevamos a cabo un programa de comunicación y capacitación, en el que desarrollamos campañas de divulgación interna que contemplan comunicados, videos y múltiples actividades para fomentar las buenas prácticas y dar conocimiento a nuestras políticas. Además, implementamos un plan de formación anual dirigido a todos los que hacen parte de las compañías, y muy especialmente a las áreas que tienen mayores riesgos. Por medio de este plan de formación, nuestros empleados reciben inducción, participan en talleres y capacitaciones continuas sobre temas éticos, de gestión de delitos y prácticas anticorrupción.

Adicionalmente, formamos a nuestros trabajadores en cuanto a qué pueden hacer en caso de identificar un delito o un comportamiento alejado de nuestras buenas prácticas. Para ello contamos con una herramienta llamada el canal ético, que les permite tanto a nuestros trabajadores como a cualquier tercero, denunciar confidencialmente estas acciones, y de esta manera cada uno puede aportar a la consolidación de nuestra cultura de transparencia en la organización.

PROMOVIENDO LAS MEJORES PRÁTICAS PARA ALCANZAR EL ÉXITO

Como apoyo a las acciones que fuera de nuestra organización se realizan en esta materia, este año nos sumamos de manera voluntaria a la iniciativa Empresas Activas Anticorrupción (EAA), de la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, en la cual empresas del sector privado se inscriben para ser evaluadas en cuanto a la existencia e implementación de mecanismos de prevención y mitigación de riesgos de corrupción en sus organizaciones.

Durante seis meses, nuestras empresas fueron evaluadas en diez categorías relacionadas a la gestión de riesgos de corrupción, el control interno y los registros contables, la aplicación del programa anticorrupción en las relaciones de negocio, revisión y monitoreo del programa anticorrupción, las políticas y los procedimientos de prevención en áreas de riesgo, entre otros aspectos. Como resultado de este proceso, Enel-Codensa y Enel-Emgesa superaron los requisitos establecidos para ser catalogadas como empresas referentes en el país en cuanto a prácticas anticorrupción y en actividades relacionadas con su cumplimiento y a la ética empresarial. Asimismo, fueron reconocidas por la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República como unas de las seis grandes empresas del país que han ingresado al registro de EAA con los más altos estándares internacionales en el cumplimiento de programas para prevenir la corrupción.

Construyendo un mejor país | Grupo Enel
“Recibir este reconocimiento es muy satisfactorio porque es el resultado de cómo hemos trabajado en generar una cultura ética dentro de la compañía y en promover el valor de la confianza como empresas del Grupo Enel en Colombia. Ser referentes en el país en el cumplimiento de programas anticorrupción nos compromete a seguir trabajando con transparencia, ética y confianza” - Lucio Rubio Díaz, Director General de Enel en Colombia

Conoce más historias haciendo clic aquí.