Transformación digital empresarial

Transformación digital empresarial | Grupo Enel

Estamos conscientes de que el mundo está cambiando aceleradamente, debido a la incorporación de la digitalización en las compañías. Es por eso que en Codensa y Emgesa, como parte del Grupo Enel, hemos venido incorporando nuevas tecnologías y desarrollado proyectos digitales innovadores con el propósito de aportar valor tanto a la organización y a sus miembros, como al negocio de la energía, para así poder ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes, y llevarles soluciones pensadas en ellos.

RECURSOS DIGITALES QUE TRANSFORMAN EL MUNDO

¿Eres Digital? Esa fue la pregunta que les hicimos a nuestros trabajadores, para que se motivaran a formar parte de una iniciativa que durante dos días agrupó a los trabajadores con gran interés en temas digitales de las empresas del Grupo Enel en la región, en equipos multidisciplinarios que simularon la estructura organizativa de una startup, para desarrollar prototipos de productos digitales que resolvieran una necesidad de la compañía, a nivel interno o externo, a través de compartir ideas geniales, poniendo a trabajar la creatividad, y ampliando sus competencias de manera innovadora y divertida.

Cuarenta y cinco hackers y gurús del mundo digital de las compañías del Grupo en Perú, México, Guatemala y Colombia conformaron equipos de 4 a 6 personas, en los que cada uno debía desarrollar durante el Hackaton un modelo de una plataforma web o aplicación que estuviera enmarcada en alguna de estas tres categorías: hacer más eficiente el trabajo de los empleados en la organización; impulsar el cambio en la industria de la energía para ofrecer nuevos usos a los clientes a través de productos y servicios; y mejorar la calidad de vida de nuestros clientes haciéndola más fácil en su día a día.

Una vez listo el recurso digital, debían presentarlo a un jurado experto en la materia utilizando la modalidad del discurso de elevador (usada por los emprendedores en los concursos). Este panel calificó los mejores proyectos tomando en consideración aspectos como el cumplimiento de los objetivos con respecto a la categoría asignada, mejor interfaz y diseño visual, y factibilidad técnica e integridad del proyecto en desarrollo gráfico e informático.

"La actividad fue muy enriquecedora, al poder compartir con colegas de otras áreas, de otros países, con otras costumbres y hasta en otros idiomas. Adicional, el saber que cuentas con poco menos de 48 horas para crear una idea, desarrollarla a través de un prototipo y posteriormente sustentarla ante un jurado experto, es una experiencia enorme y retadora" - Francisco Ariza ganador del Hackday ¿Eres Digital?
Transformación digital empresarial | Grupo Enel

INNOVANDO JUNTOS LLEGAMOS MÁS LEJOS

De esta jornada, tres ideas de las nueve presentadas resultaron ganadoras. En la categoría “transformando el uso de la energía”, el prototipo ganador fue el E-Charge, que se trata de una aplicación en la que los usuarios de vehículos eléctricos pueden poner a disposición las electrolineras instaladas en casas, edificios, o incluso en centros comerciales, para que otros usuarios puedan utilizarlas; en la temática que se trata de “mejorar la vida de los clientes”, el proyecto ganador fue el llamado Enel Hogar que consiste en una aplicación que ante un problema o falla en el hogar ofrece servicios de confianza para realizar la reparación; y la tercera idea ganadora fue Vacation Plan, dentro de la categoría de mejorar los procesos en la organización y hacer más eficiente el trabajo. Ésta aplicación les permite a los trabajadores planear sus vacaciones de manera fácil y sin que les tome tanto tiempo a las personas involucradas como jefe directo, compañeros de equipo y recursos humanos.

Cada uno de los equipos ganadores no sólo recibió un premio por su ingenio y trabajo, sino que además reciben el importante reconocimiento de que su idea sea evaluada por la compañía para poder hacerla una realidad, y que se materialice en un posible producto o servicio que genere un beneficio para la organización y el negocio.

"Mi experiencia en la actividad fue muy reconfortante, ya que pude mostrar mi potencial y habilidades en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la compañía, algo que en el día a día no se puede explotar tan fácilmente" - Andrés Obando, ganador del Hackday ¿Eres Digital?

Conoce más historias haciendo clic aquí.