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Derechos y deberes

  • Conoce toda la ley aquí y mantente informado.
     
    También te invitamos a conocer nuestra política de Tratamiento de Datos Personales aquí.
     
    Cómo realizar consultas:
    • Para ampliar la información sobre cómo proteger tus datos o resolver tus inquietudes, desde Bogotá marca al 7115115 opción 5 - 1 o desde Cundinamarca marca 018000912115 o 3532626 opción 4.
    • Visita nuestros Centros de Servicio, consulta las direcciones aquí.
    • La consulta deberá ser atendida en un término máximo de (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del prmer término.
     
    Requisitos para presentar un reclamo:
    • Puede presentar su reclamo desde Bogotá marcando al 7115115 opción 5 - 1 o desde Cundinamarca marca 018000912115 o 3532626 opción 4.
    • Visita nuestros Centros de Servicio, consulta las direcciones aquí.
    • El interesado deberá formular el reclamo mediante solicitud dirigida a la Empresa, deberá contener:
     
    • Identificación del Titular.
    • Descripción del reclamo.
    • Dirección para notificación.
    • Documentación que quiere hacer valer.
     
    • Si el reclamo por parte del cliente no esta completo, se solicitará al cliente dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción del reclamo para que presente la información faltante.
    • El cliente tiene dos (2) meses desde la fecha del requerimiento para entregar la información requerida, si no entrega la información se dará por finalizado el caso.
    • Si la empresa no puede resolver el reclamo, le dará traslado a quien corresponda e informará de la situación al interesado.
    • El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

  • Sí, ya que es una obligación del cliente y se encuentra estipulado en el Contrato de Condiciones Uniformes artículo 9.7 “Permitir la revisión de los medidores y su lectura…”
     

  • Este trámite se considera una obligación de la empresa y se consigna en el artículo 8.5 del Contrato de Condiciones Uniformes “Revisar, cuando lo estime conveniente, o lo solicite el CLIENTE, los equipos de medida instalados para verificar su correcto funcionamiento.”

  • Los derechos a los cuales se tiene derecho se establecen en el Contrato de Condiciones Uniformes en los siguientes artículos:

    15.2 “Contra las decisiones por medio de las cuales se imponen sanciones por incumplimiento de las Condiciones Uniformes del Contrato de Servicio Público de Energía, procederán los recursos por la vía gubernativa señalados en la cláusula 23.1 de las presentes Condiciones Uniformes.”

    23.1 Literal (d) “El Recurso de reposición procede ante la EMPRESA; el recurso de apelación sólo se puede interponer como subsidiario del de reposición ante el Gerente o Representante Legal de la misma, quien deberá en tal caso remitir el expediente a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Dichos recursos deberán interponerse por escrito, en la diligencia de notificación personal, o dentro de los cinco (5) días siguientes a ella, o la desfijación del edicto, y se les dará el trámite establecido en el Código Contencioso Administrativo.”

    Literal (e) “Cuando se rechace el recurso de apelación, procederá el recurso de queja en los términos del artículo 50 y concordantes del Código Contencioso Administrativo. Este recurso es facultativo y corresponde interponerse directamente ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación de la decisión que rechaza la apelación. Recibido en tiempo el escrito, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios dispondrá inmediatamente la remisión del expediente, y decidirá lo que sea del caso”.