Resolución CREG 030

Con la expedición de la resolución CREG 030 de 2018, ahora los usuarios pueden producir y vender energía eléctrica. La CREG definió los mecanismos para que los usuarios que generan electricidad para su consumo propio se conecten a la red pública y puedan vender los excedentes que generan.

Es aquella actividad realizada por personas naturales o jurídicas que producen energía eléctrica, principalmente para atender sus propias necesidades.

Es una persona jurídica que genera energía eléctrica cerca de los centros de consumo, su potencia instalada es menor o igual a 0,1MW y está conectado al Sistema de Distribución Local.

Autogeneradores de Pequeña Escala (AGPE): Si la capacidad de tu sistema de autogeneración es menor o igual a 1MW eres un Autogenerador de Pequeña Escala.

Autogeneradores de Gran Escala hasta 5MW: Si tu capacidad de Autogeneración es mayor a 1MW y menor o igual a 5MW eres un Autogenerador a Gran Escala a los que le aplica la resolución.

Generadores Distribuidos (GD): Si eres una persona jurídica, la capacidad de tu sistema es menor o igual a 0.1MW y la energía que produces la entregas a la red pública, eres un Generador Distribuido.

Desde Condensa ofrecemos un soporte especializado para ayudarte en tu proceso de conexión, si tienes alguna observación sobre el cumplimento de lo establecido en la resolución CREG 030 de 2018, contáctanos escribiéndonos un correo electrónico a: servicioalcliente.empresarial@enel.com y atenderemos tus observaciones.

Si eres un Autogenerador a Pequeña Escala con capacidad menor o igual a 0.1MW y no deseas entregar energía a la red pública debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Diligencia el formulario e indica la fecha estimada de conexión, la cual no debe ser inferior a los 5 días hábiles siguientes a la entrega de tu solicitud, elabora tu diseño y plano eléctrico de acuerdo a las indicaciones de los anexos y envía la información completa a la siguiente dirección de correo electrónico: servicioalcliente.empresarial@enel.com.

Descarga aquí el formulario

Paso 2: En un plazo máximo de 5 días hábiles recibirás la respuesta a tu solicitud y se te indicará en caso de ser aprobado, la fecha de pruebas, en caso contrario se te explicarán las razones y los pendientes por cumplir. Recuerda que para las pruebas debes contar con la certificación RETIE del sistema.
El día de las pruebas, si el resultado es satisfactorio, tu proyecto quedará en funcionamiento de lo contrario programaremos en conjunto una nueva visita de verificación.

Si eres un Generador Distribuido o un Autogenerador a Pequeña Escala con capacidad menor o igual a 0.1MW y deseas entregar energía a la red pública debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Con tu número de cuenta o número de centro de distribución, verifica la disponibilidad de la red. Descarga el archivo en el que se encuentra tu número de cuenta para realizar la consulta:

Paso 2: Si la red cuenta con capacidad disponible diligencia el formulario y especifica la fecha estimada de conexión, la cual no debe ser inferior a los 5 días hábiles siguientes a la entrega de tu solicitud, elabora tu diseño y plano eléctrico de acuerdo a las indicaciones de los anexos. Si la red no cuenta con capacidad disponible debes seguir los pasos del proceso 3.

Descarga aquí el formulario
y los anexos

Paso 3: Envía toda la información a la siguiente dirección de correo electrónico: servicioalcliente.empresarial@enel.com. En caso de que la red no cuente con disponibilidad debes realizar el proceso 3.

Paso 4: En un plazo máximo de 5 días hábiles recibirás la respuesta a tu solicitud y se te indicará, en caso de ser aprobado la fecha de pruebas, en caso contrario se te explicarán las razones y los pendientes por cumplir. Recuerda que para las pruebas debes contar con la certificación RETIE del sistema.

El día de las pruebas si el resultado es satisfactorio programaremos la fecha  de conexión o pondremos en marcha tu proyecto, de lo contrario programaremos en conjunto una nueva visita de verificación.

Si eres un Autogenerador de Pequeña Escala con capacidad mayor a 0.1MW o un Autogenerador de Gran Escala con capacidad menor o igual a 5MW, (también aplica para capacidades menores a 0.1MW y GD que no cuenten con la disponibilidad de la red) debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Elabora el estudio de conexión utilizando el formato de presentación de estudio y sus anexos.

Descarga aquí el formulario
y los anexos

La información técnica requerida para la elaboración de los estudios por tu cuenta la podrás solicitar al correo electrónico servicioalcliente.empresarial@enel.com, remitiendo el formulario “Solicitud de información para estudio de conexión”.

Descarga aquí el formulario

Si lo deseas, puedes solicitar que Codensa elabore el estudio de conexión según lo dispuesto en el literal a) del artículo 11 de la resolución CREG 030 de 2018. Si estás interesado envíanos tu solicitud a servicioalcliente.empresarial@enel.com y como respuesta al mismo recibirás las instrucciones para continuar con el estudio.

Paso 2: Envía el estudio de conexión y los anexos según apliquen a servicioalcliente.empresarial@enel.com.

Paso 3: En un plazo máximo de 7 días hábiles recibirás la respuesta indicando la viabilidad de la conexión y el formato de contrato de conexión que debemos firmar. El plazo para esta firma es de 5 días hábiles posteriores a la fecha de la respuesta de viabilidad; en caso que el estudio no sea aprobado recibirás las recomendaciones para poder otorgar la conexión.

Paso 4: Remite el contrato de conexión firmado indicando la fecha en que estará listo tú proyecto para realizar la visita técnica de verificación de parámetros y pruebas a servicioalcliente.empresarial@enel.com, a vuelta de correo recibirás copia del contrato firmado por ambas partes y la fecha programada de la visita.

Paso 5: Una vez verificadas las condiciones de la instalación y que la misma cumpla con la normatividad vigente, programaremos en conjunto la fecha de conexión de tu proyecto.

Esta nueva regulación sin duda es un gran paso para la incorparación de las energías renovables en nuestro país, cuyas condiciones geográficas además juegan a favor, proyectando a Colombia como una potencia en energías renovables dentro de poco tiempo.