Resolución CREG 030

 
 

Con la expedición de la resolución CREG 030 de 2018, ahora los usuarios pueden producir y vender energía eléctrica. La CREG definió los mecanismos para que los usuarios que generan electricidad para su consumo propio se conecten a la red pública y puedan vender los excedentes que generan.

Tipos de autogeneradores:

  • Autogeneradores de Pequeña Escala (AGPE): Si la capacidad de tu sistema de autogeneración es menor o igual a 1MW eres un Autogenerador de Pequeña Escala.
  • Autogeneradores de Gran Escala hasta 5MW: Si tu capacidad de Autogeneración es mayor a 1MW y menor o igual a 5MW eres un Autogenerador a Gran Escala a los que le aplica la resolución.
  • Generadores Distribuidos (GD): Si eres una persona jurídica, la capacidad de tu sistema es menor o igual a 0.1MW y la energía que produces la entregas a la red pública, eres un Generador Distribuido.

¿Qué es la Autogeneración?

Es aquella actividad realizada por personas naturales o jurídicas que producen energía eléctrica, principalmente para atender sus propias necesidades.

¿Qué es un Generador distribuido?

Es una persona jurídica que genera energía eléctrica cerca de los centros de consumo, su potencia instalada es menor o igual a 0,1MW y está conectado al Sistema de Distribución Local.

Resolución CREG 030 de 2018: “Por la cual se regulan las actividades de autogeneración a pequeña escala y de generación distribuida en el Sistema Interconectado Nacional“.

Descargar

Acuerdo CNO 1071 de 2018: Por el cual se aprueba el documento "Requisitos de Protecciones para la conexión de Sistemas de Generación (menores a 5 MW) en el SIN colombiano“.

Descargar

Descargue nuestra Guía para la solicitud de conexión AGPE-GD y conozca todo lo que necesita saber respecto a la información legal y técnica a tener en cuenta para la radicación de su solicitud ante Enel-Codensa.

Desde Enel-Codensa ofrecemos un soporte especializado para ayudarte en tu proceso de conexión, si tienes alguna observación sobre el cumplimento de lo establecido en la resolución CREG 030 de 2018, contáctanos escribiéndonos un correo electrónico a: servicioalcliente.empresarial@enel.com y atenderemos tus observaciones.

Esta nueva regulación sin duda es un gran paso para la incorporación de las energías renovables en nuestro país, cuyas condiciones geográficas además juegan a favor, proyectando a Colombia como una potencia en energías renovables dentro de poco tiempo.