Subestación Norte

Contribuimos al bienestar y desarrollo de la región, garantizando un servicio de energía confiable.
El Proyecto Subestación Norte se enmarca en el Plan de Expansión: (Generación – Transmisión 2010 - 2024), adoptado mediante la resolución 182215 del Ministerio de Minas y Energía.

Consiste en el diseño, montaje y puesta en servicio de una nueva subestación eléctrica 230/115 kV, con capacidad inicial instalada de 600 MVA, así como la construcción y puesta en operación de los circuitos de transformación regional a 115 kV, que permitan conectar la futura Subestación Norte, con las subestaciones Gran Sabana, Sesquilé, Zipaquirá y Ubaté, operadas por Codensa S.A. ESP.
La subestación Norte contará con una capacidad instalada de 600 MVA, para atender el incremento de la demanda de energía en la zona.
Beneficios:
  • 01 Garantizar la confiabilidad y continuidad del sistema eléctrico.
  • 02 Aumentar la capacidad para operar el Sistema de Distribución.
  • 03 Contribuir con el desarrollo de Bogotá y el norte de Cundinamarca.
Este proyecto contará con todos los lineamientos de seguridad y de cuidado medioambiental. Consulta aquí el avance y documentos de interés, como el estudio de impacto ambiental:
Avance del proyecto
Licenciamiento ambiental
3. Estudio de impacto ambiental
Consiste en un estudio técnico, que identifica los aspectosambientales y sociales del proyecto y en consecuencia, define las medidas de manejo para prevenirlos, mitigarlos,corregirlos y/o compensarlos.

Se desarrollan las siguientes actividades:

  • Caracterización de los medios biótico, abiótico y socioeconómico.
  • Identificación y evaluación de impactos.
  • Generación de planes y programas de manejo.
El EIA acoge los términos de referencia emitidos por la Corporación Autónoma Regional - CAR, para el tendido de líneas de transmisión conformado por el conjunto de líneas asociados, que operan a tensiones menores de 220kV, y que no pertenecen a un sistema de distribución local; así como la metodología general para la presentación.
Documentos de interés